viernes, 22 de marzo de 2013

Personajes destacados de la Villa Formosa

En la etapa territoriana, existieron diversas personas que participaron en nuestra historia, algunos de estos personajes serán nombrados a continuación.

Doctor Eduardo González Lelong


González Lelong
Este prestigioso médico había nacido en 1886, en la Provincia de Corrientes, según datos. Estudió en su provincia natal y se recibió de médico entre 1920 - 1925 aproximadamente. Ayudó a combatientes de la guerra del Paraguay (1932 - 1935). Al finalizar la guerra se radicó en la naciente Formosa, aproximadamente en 1938. Fue electo presidente municipal de la Villa Formosa en 1942. Hasta sus últimos días ayudaba a la gente enferma. Falleció en 1966 a los 80 años. Un sanatorio lleva su nombre.



Carlos Brunelli

Este personaje estuvo ligado a unos de los barrios más importantes de la ciudad: San Miguel. Nació el 20 de julio de 1874, en Lombardía, Italia, siendo sus padres Antonio Brunelli y Ángela Cassani. Su esposa fue Josefina Capra, con quien tuvo 5 hijos. En 1940 donó un terreno para la construcción de la Capilla Virgen de Caacupé. Fue un hombre muy trabajador, y hogareño, pero muy poco sociable y comunicativo. Falleció en su casa de Uruguay y L. Alem, en octubre de 1950. Una calle lleva su nombre

Pedro Bonaccio



Pedro Bonaccio

Este exitoso empresario había nacido en  VilladossolaItalia, el 6 de mayo de 1849. Llegó a Formosa en la década de 1880. Fue Técnico de la fábrica de azúcar y de la destilería "La Teutona", al fallecer el doctor Martinotti, el dueño de la azucarera, compró en sociedad con el Señor Mayer todas las instalaciones, haciendo importantes mejoras y ensanches al establecimiento, fomentó la agricultura, haciendo trabajar y sembrar cinco leguas de campo. Falleció en 1904. Una calle lleva su nombre.

Carlos Cleto Castañeda

Carlos Castañeda
Fue uno de los primeros pobladores, nació en 1858. Llegó a Formosa en 1880 dedicándose a las actividades mercantiles. Fue fundador y primer presidente de la Biblioteca Popular Martín Ruiz Moreno y de la Asociación Protectora de la Educación, ejerció las funciones de Encargado Escolar, Concejal Municipal y colaborador de la Sociedad de Beneficencia que atendía el Hospital de Caridad. Falleció en Buenos Aires, el 30 de abril de 1931, a la edad de 73 años. Un estadio céntrico, y una calle llevan su nombre.



Francisco Parola


Francisco Parola

Este inmigrante italiano nacido en Lombardía, llegó a ser uno de los colonos de edad más avanzada. Llegó aquí en el año 1.879, agricultor, formó parte de las doce primeras familias que llegaron a Formosa. Su chacra estuvo próxima a esta ciudad, el campo de que dispone ha servido en varias oportunidades como campo de aviación , habiendo por tal motivo el Señor Parola, sido objeto de cariñosas demostraciones por parte de las altas autoridades del Territorio y del entonces ministro de Guerra General Justo.

Domingo Bibolini

Domingo Bibolini
Fue uno de los principales fundadores de Formosa. Nació en Lerici, Génova, Italia en 1849. Hombre ilustrado y de esmerada educación, antes de llegar y establecerse aquí era capitán de buques, veleros, habiendo navegado mucho tiempo por el Atlántico Norte (Estados Unidos) vino a este territorio llamado por su hermano Francisco, que a la razón desempenaba el cargo de Cónsul de Italia en Asunción. Se radicó en Formosa en el año 1.879, Patriota y más aún cuando su patria pasaba en duros trances, nunca olvidó sus deberes de buen ciudadano, fue el primer presidente de la Sociedad Italiana de Formosa. Falleció en 1933.

Juan BíscaroNacido en Venecia, llegó en 1.890, de profesión agrimensor, fue jefe en segunda del ferrocarril en construcción Formosa a Embarcación, más tarde se dedicó al comercio de librería y tipografía. Desempeñó  el cargo de gerente consular de Italia en Formosa, fue presidente municipal, cargo que desempenó con acierto, ocupó por varios el cargo de presidente de la Sociedad Italiana y Presidente de la Liga Formosena de Fútbol.

Florentino Gorleri
Florentino Gorleri
Hijo de italiano, nació el 17 de octubre de 1873, en Buenos Aires. Inició su carrera como modesto empleado municipal, elevándose gradualmente a ocupar los más altos puestos administrativos, sea en el orden público o privado. Su carrera como empleado público está compendiada, desde el empleado municipal hasta la del secretario de gobernación y en el orden privado llegó a administrar las haciendas más importantes afuera y dentro del territorio.
Se radicó en Formosa en el año 1892, fue autodidacta, allí contrajo matrimonio con doña Ana Dolores Bibolini, el 16 de enero de 1895, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Horacio, Olga, Amalia y Florentino, los tres formoseños, y el último nacido en Posadas (Misiones). Falleció en el año 1963.


Pedro Giacopello


Ligurés, llegó en el año 1881, ex capitán de la marina mercante italiana, abandonó su carrera para establecerse en ésta, buen patriota tomó parte en toda iniciativa, trabajador incansable, inteligente y activo, fue escalando todos los puestos desde el más humilde hasta el principal. Debido a su generosidad consiguió independizarse, habiendo realizado, merced a sus esfuerzos una posición envidiable.
Ha desempenado reiteradamente el cargo de Presidente municipal durante diez años, fue socio fundador de la sociedad "Juventud Formosena" y de la Sociedad italiana, que llegó a ser vicepresidente.


Enrique Moiraghi

Enrique Moiraghi

Llegó en el año 1.879, procedente de Villa Occidental, fue uno de los fundadores de Formosa.

Agrimensor, fue conjuntamente con el Señor Carlos Maas, quienes trazaron la planta urbana de Formosa y la subdivisión de los lotes rurales. Contribuyó constantemente con la edificación de Formosa, falleciendo en ella que él había visto nacer. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No mencionan a la Familia Del Turco que también fueron de los primeros inmigrantes y fundadores de Formosa.

Unknown dijo...

Se sabe algon de la primera familia "Coronel" ? Vinieron de europa a paraguay y de ahí a formosa.

Luis Gonzalez Lelong dijo...

Soy sobrino nieto del Dr. Gonzalez Lelong, solicito se corrijan algunos datos: Nació en Cap Fed. el 31 de julio de 1882 y estudió medicina en la UBA. Hermano mayor de 5 profesinales, 3 médicos, 1 Ingeniero y un abogado. Murió en Formosa el 26 de junio de 1966. Vivió en la Calle de Hipólito Yrigoyen 37. Tuvo tres hijos: 1 varón y dos mujeres.

Alejandra dijo...

Carlos Brunelli es mi tatara abuelo, necesito contactarme con uds. Saludos

Anónimo dijo...

Agradeceria informacion de Silvestre Guemes

Alejandra dijo...

Alguien responde a este blog?

Unknown dijo...

Buenas, cómo va? muy buena toda la información. Escribo para felicitarlos y consultar si tienen información sobre la Familia Tarantini o Froilana Soliz,
Saludos

Unknown dijo...

No lo sé Rick,parece....bah

Unknown dijo...

Buena info, felicitaciones! Tienen informacion de Camilo Achille ? Uno de los primerosInmigrante italiano radicado en Formosa?

Anónimo dijo...

Se están olvidando de Pablo Gomez que gogura en el busto de Formosa y fue uno de los primeros pobladores de Formosa. Trabajaba en obras cuando vino Fontana fundar Formosa. Todo esto figura en los archivos de la prefectura naval Argentina. Los gonez alvarenga somos sus descendientes.