miércoles, 27 de marzo de 2013

Evolución de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen

Foto: Guía Amarilla de Formosa
El buque Resguardo que trasladó a los primeros habitantes desde Villa Occidental a la futura Formosa a cargo de Jorge Luis Fontana, transportaba sobre cubierta las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Miguel Arcángel por ello, desde un primer momento, la imagen de la Virgen del Carmen estuvo acompañando al nuevo pueblo de Formosa.
Los habitantes expresaban su devoción a la virgen y como consecuencia de este fervor popular es que se decide imponerle el nombre de "Nuestra Señora del Carmen" a un pequeño y precario santuario construido a orillas del Río Paraguay.

Foto: Guía Amarilla de Formosa


Los Padres Lynch y Cabrera celebraban la misa y predicaban debajo de un árbol, debido a que no poseían aún un templo apropiado.
Un año más tarde, el santuario fue trasladado a una capilla provisoria, un pobre rancho, sin puertas ni ventanas ni bancos, desaliñado y sucio, pues los animales lo utilizaban como refugio, ubicado donde hoy funciona la Jefatura de Policía de la Provincia (Saavedra entre deán Funes y Moreno), y según contaban antiguos pobladores, en 1948
Padre Gabriel Grotti (1837 - 1914)
aún podían encontrarse los restos de esa capilla
Pero pronto sus instalaciones fueron insuficientes para la creciente población de la Villa Formosa por lo que el Padre Grotti en compañía de varios vecinos comenzó a realizar las gestiones necesarias para construir una parroquia que pudiera albergar más cómodamente a la creciente cantidad de fieles.
En el año 1882 se trasladó a la Capilla de los padres Franciscanos que estaba ubicada en Belgrano y Príngles.

 En noviembre de 1896, el nuevo Templo (Av. 25 de Mayo y Moreno) comenzó a ser construido y aunque aún el terreno no había sido pagado, el propietario (Manuel Martini) autorizó el inicio de las obras.
Así, en julio de 1898 el Padre Gabriel Grotti bendice las nuevas instalaciones, aún inconclusas, en el mismo lugar que hoy ocupa la Catedral de Formosa.
El por entonces gobernador del territorio, Coronel José María Uriburu (1893/1899) donó el altar mayor.
En Marzo de 1899 el Templo era habilitado "solo para decir Misas los días festivos". Los diferentes Sacramentos todavía eran administrados en la vieja Capilla de los padres franciscanos.
En Agosto de 1901 el Obispo de Santa Fe, Monseñor Juan A. Boneo confirmó canónicamente la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Debemos recordar que Chaco y Formosa, por ese entonces, dependían de la Diócesis de Santa Fe.
Aún en el año 1909, el P. Enrique Guernecini manifestaba que "el pueblo de Formosa tenía dos Templos, uno era la Capilla fundadora (construida de palmas y barro, y que se encontraba muy deteriorada) y la otra relativamente nueva, con construcción de material cocido, inconcluso y también en mal estado".
En el año 1912 se clausura definitivamente la primitiva Capilla para continuar con las celebraciones religiosas en la nueva Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
Foto: Guía Amarilla de Formosa

Considerando que la nueva Iglesia aún no estaba terminada el Padre Bilbao, proyecta ampliar el edificio en el año 1927, proponiendo además la construcción de las dos torres características.
Los trabajos no pudieron terminarse por falta de fondos y permanecieron inconclusos hasta el año 1947.
En septiembre de ese año se reúne la Acción Católica y se conforma la comisión Pro-Templo y en Agosto de 1948 quedó bendecida la piedra fundamental del nuevo Santuario, al año siguiente fueron bendecidos los primeros trabajos.
En Noviembre de 1954 fue inaugurado el nuevo Santuario de la Virgen del Carmen y recién en mayo de 1964 se iniciaron las remodelaciones del frente y de las torres del Templo.
En el año 1966 fueron concluidas las obras de lo que hoy es la Iglesia Catedral 
Nuestra Señora del Carmen.
El templo original bendecido en 1898 había quedado en el interior del actual y años más tarde fue demolido.
En el año 1997, los padres franciscanos entregan la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen al clero diocesano.
Debido a los deterioros que poseía el Templo y a la falta de recursos económicos, en el 2006, el Gobierno provincial se encarga de la refacción total de la Iglesia: se reacondicionaron las torres, se mejoró el
Foto: Guía Amarilla de Formosa
cielorraso, se cambió la luminaria y se pintó totalmente tanto la fachada como el interior.
También fue refaccionado el gran vitral redondo de 2.85 m de diámetro que posee en la fachada, tarea que estuvo a cargo del artesano vitralista Luciano Durante.
Las obras concluidas fueron entregadas en 2008.
Como vemos, muchos años y varias comisiones pro templo debieron pasar para que la comunidad católica formoseña pudiera disfrutar de la tan soñada Catedral tal como la conocemos hoy.


No hay comentarios: